¿Cómo funciona la NBA? Divisiones, conferencias y calendario

La NBA, National Basketball Association, es sin dudas la mejor liga de baloncesto del mundo. Es una mezcla perfecta del mayor talento deportivo con una gran capacidad para generar negocios y tendencias. En este artículo nos proponemos explicar cómo funciona la NBA, para que puedas disfrutar del espectáculo sin perderte nada.

La NBA la componen 30 franquicias, que son empresas deportivas radicadas en una ciudad determinada, con dueños que forman parte de la dirección de la Liga. La NBA no tiene movilidad de equipos, no existen ascensos ni descensos. La forma de incorporar talento joven es a través del un sorteo anual, que se denomina Draft de la NBA.

El nombre de cada una esta conformado por la ciudad más el «apodo» de la franquicia. Por ejemplo Los Ángeles Lakers, en realidad, son los Lakers, pero como en la actualidad están en Los Ángeles se la denomina de forma completa. Siguiendo con el mismo ejemplo, esta misma franquicia creció en Minneapolis, y se llamaba Minneapolis Lakers. El apodo lacustre es por la cantidad de lagos de esta ciudad, nada que ver con su actualidad de Los Ángeles.

El líder de la NBA es el comisionado Adam Silver. Su función es tomar las decisiones y representa a todos los dueños de las franquicias. El otro gran centro de poder es el sindicato de jugadores de la NBA, comandado actualmente por Michelle Roberts. Ambos líderes negocian y le dan forma a los convenios colectivos de trabajo y a la organización general de la Liga. Si te interesa conocer en profundidad los conceptos de agencia libre, tipos de contratos y demás, visita este artículo.

¿Cómo se organiza la competencia entre las franquicias NBA?

Es una liga de elite dentro del baloncesto. Actualmente 29 de las franquicias están radicadas dentro de los Estados Unidos, y 1, Toronto Raptors, es oriunda de Canadá. Se dividen en 2 conferencias, la Este y la Oeste, compuestas por 15 equipos en cada una. A su vez, cada conferencia está compuesta por 3 divisiones, que agrupan 5 franquicias cada una.

Mapa de USA y Canadá con las ubicaciones de todos los equipos NBA
Mapa de USA y Canadá con las ubicaciones de todos los equipos NBA

Conferencia Este.

Las 3 divisiones que la conforman son:

Atlántico: Boston Celtics, Brooklyn Nets, New York Knicks, Philadelphia 76ers y Toronto Raptors.

Central: Chicago Bulls, Cleveland Cavaliers, Detroit Pistons, Indiana Pacers y Milwaukee Bucks.

Sudeste: Atlanta Hawks, Charlotte Hornets, Miami Heat, Orlando Magic y Washington Wizards.

Conferencia Oeste:

Noroeste: Denver Nuggets, Minnesota Timberwolves, Oklahoma City Thunder, Portland Trail Blazers y Utah Jazz.

Pacífico: Golden State Warriors, Los Ángeles Clippers, Los Ángeles Lakers, Phoenix Suns y Sacramento Kings.

Sudoeste: Dallas Mavericks, Houston Rockets, Memphis Grizzlies, New Orleans Pelicans y San Antonio Spurs.

El torneo se divide en 2 partes principales, la temporada regular y los playoffs. En la temporada regular compiten entre sí los 30 equipos, jugando 82 partidos cada uno. El objetivo es clasificar a los playoffs. Los 8 equipos con mejor récord dentro de cada conferencia avanzan a la fase final, los playoffs.

¿Cómo llega cada equipo a jugar 82 partidos en la temporada?

La NBA está formada por 30 franquicias. Se dividen entre 2 Conferencias, Este y Oeste, en partes iguales. A su vez, cada Conferencia tiene 3 Divisiones formadas por 5 equipos cada una. Cada franquicia juega 82 partidos enfrentando a sus 29 rivales. ¿Cómo se calcula cuantas veces se enfrenta a cada uno?. Te lo explicamos a continuación.

Comencemos por lo más simple. Cada franquicia juega 2 veces contra los equipos de la Conferencia «rival». Por ejemplo, Miami Heat, miembro de la Conferencia Este, disputa 2 partidos por temporada contra Denver Nuggets, que es del Oeste. Esto da un total de 30 partidos sobre los 82 totales. Siempre es uno de local y uno de visitante.

Contra los rivales de su división, cada franquicia juega 4 veces, 2 de visitante y 2 de local. Son un total de 16 partidos.

Ya detallamos 46 de los 82 partidos de cada equipo dentro de una temporada regular en la NBA. Lo que resta es cómo se enfrentan con los equipos dentro de su misma conferencia pero de otras divisiones. Esta sección del calendario es la más compleja. Tienen que completar 36 partidos enfrentando a 10 rivales. Contra 3 rivales de cada una de estas divisiones disputa 4 partidos, y enfrenta en 3 oportunidades a los 2 restantes.

Esto genera una desigualdad, tanto de cantidad de enfrentamientos como de localías. La forma de resolverlo, es alternarlo en las siguientes temporadas, si Utah Jazz se enfrenta a Phoenix 3 veces un año, y en 2 es visitante, la temporada siguiente será 2 veces local. Siempre todos los equipos juegan 41 partidos de local y 41 partidos de visitante.

En total sería: 30 partidos contra la conferencia opuesta + 16 partidos entre rivales de División + 36 partidos enfrentando al resto de su propia conferencia = 82 partidos.

Composición del Calendario NBA
Composición del Calendario NBA

¿Cómo se organizan los playoffs de la NBA?

Una vez conocidas las 8 franquicias que clasifican a playoffs de cada conferencia, se arma un bracket donde el 1º enfrenta al 8º, el 2º al 7º, el 3º al 6º y el 4º al 5º. Así en cada conferencia hasta llegar a la final de la NBA, que enfrenta a los ganadores de cada conferencia. Todas las series de playoffs son al mejor de 7 partidos, jugando el mejor posicionado en la temporada regular 4 veces de local y 3 de visitante. A esto se lo llama tener ventaja de localía.

Ejemplo Bracket de los Playoffs de la NBA
Ejemplo Bracket de los Playoffs de la NBA

La localía entre los 2 equipos que llegan a la final se define por el récord de cada uno en temporada regular, sin importar quién tuvo la mejor posición en su conferencia. Por ejemplo, si Chicago Bulls termina 2º en su conferencia con un balance de 60 victorias y 22 derrotas, y su rival en la final es Phoenix Suns que terminan 1º en la conferencia Oeste, pero con un récord de 59 – 23, la ventaja de localía es de los Bulls.

Estructura y formato para la temporada 2020/21

Con la creación de la burbuja en Orlando para finalizar la temporada 2019/20, se retrasó la final hasta octubre de 2020. Por este motivo hubo muchos idas y vueltas en la negociación sobre cómo jugar la siguiente temporada. Finalmente los jugadores y los propietarios llegaron a un acuerdo, y te detallamos paso a paso cómo será la competición en 2020/21.

Se hizo oficial a través del siguiente tweet de la cuenta oficial de la liga.

Temporada Regular 2020/21 de la NBA

Comenzará el 22 de diciembre y cada equipo disputará 72 partidos, 10 menos de lo habitual. Cada franquicia tendrá 3 partidos contra sus rivales de conferencia, contra algunos jugando 2 de local y 1 de visitante o viceversa. Esto se determinará por sorteo. Son un total de 42 (3 por cada uno de los 14 rivales).

Los 30 partidos restantes se distribuyen de forma habitual, enfrentando 2 veces a cada franquicia contra los rivales fuera de su conferencia. La reducción de estos 10 partidos se da en los rivales de división y algunos de otras divisiones, contra los que se competía 4 veces por temporada. La temporada regular tendrá una pausa entre el 5 y el 10 de marzo de 2021.

Play-in para los Playoffs

Una novedad que tuvo muy buena aceptación fue el play-in que se realizó en la burbuja. Este formato continuará en la próxima temporada y tendrá lugar entre el final de la temporada regular y el inicio de la primera ronda de playoffs. Involucra a las 4 franquicias entre el séptimo y el décimo lugar de cada conferencia.

Al finalizar la Fase Regular, el séptimo mejor porcentaje de triunfos en cada Conferencia será local frente al octavo en un Play-in Game (el partido entre el 7° y 8°). El ganador de este enfrentamiento en cada Conferencia será el 7° clasificado para los Playoffs en esa Conferencia.

El equipo con el noveno mejor porcentaje de triunfos de cada Conferencia recibirá al 10° mejor porcentaje de su Conferencia en otro partido de Play-in (el duelo entre 9° y 10°). El perdedor del duelo entre el 7° y 8° será local ante el ganador del 9° y 10°, y el vencedor de ese encuentro será el 8° clasificado para los Playoffs en su respectiva Conferencia.

Play-in temporada 2020/21
Play-in temporada 2020/21

Luego los playoffs se mantienen igual que comentamos arriba, con series al mejor de 7 partidos.

Fechas claves NBA temporada 2020/21

  • 11 al 19 de diciembre de 2020: Partidos de pretemporada.
  • 22 de diciembre de 2020 al 04 de marzo de 2021: Primera parte temporada regular.
  • 05 al 10 de marzo de 2021: Pausa entre fases de la temporada regular.
  • 11 de marzo al 16 de mayo de 2021: Segunda fase temporada regular de la NBA.
  • 18 al 21 de mayo de 2021: Torneo Play-in.
  • 22 de mayo al 22 de julio de 2021: NBA Playoffs.

3 comentarios en «¿Cómo funciona la NBA? Divisiones, conferencias y calendario»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *