¿Qué es el draft de la NBA?

El draft de la NBA es el momento en el que los equipos seleccionan jugadores jóvenes que nunca han jugado en su liga. Tiene como objetivo primordial nivelar el talento alrededor de las franquicias. ¿Cómo se nivela? Se le dan las primeras selecciones a las instituciones con el peor récord en la temporada previa.

El evento consiste en 60 selecciones separadas en 2 rondas. Son 2 picks para cada equipo, aunque va cambiando, ya que estas elecciones con grandes activos que se utilizan en traspasos. El orden se determina de la siguiente forma:

Los primeros 14 picks, conocidos como selecciones de Lotería, se reparten entre los 14 equipos que no se clasificaron a Playoffs. Para ello se realiza un sorteo. Lo explicaremos en detalle más adelante.

El resto de los picks (15-30) se determina en base al récord de Fase Regular de los 16 clasificados a Playoffs. El mejor registro de la campaña selecciona #30, el segundo mejor con el #29 y así sucesivamente. Lo mismo sucede con la 2° Ronda, el que obtiene el primer pick se queda con el #31, el segundo con el #32 y van bajando de puesto en el mismo orden que la primera ronda.

El día del evento, cada equipo tiene 5 minutos para tomar una decisión con su pick de primera ronda y 2 minutos durante la segunda ronda. Los derechos de los jugadores seleccionados pasan inmediatamente a pertenecer a la franquicia que los toma, aunque luego para poder utilizarlos en partidos oficiales, deben haber llegado a un acuerdo contractual. Este contrato esta preestablecido por el convenio colectivo según su lugar de elección, en una escala conocida como la rookie scale.

¿Cómo es la Lotería del Draft? ¿Quién elige primero en el Draft?

La lotería del Draft es el sorteo por el cual se determinan las tres primeras elecciones del draft. El draft se realiza introduciendo 14 bolas en un recipiente, y extrayendo cuatro para cada uno de los tres primeros picks. Todas las combinaciones posibles de números (1001) se han repartido a los 14 equipos que hayan quedado fuera de playoffs, según su posición final en la clasificación. La ceremonia de extracción de las bolas se realiza en privado, aunque asisten representantes de los 14 equipos involucrados además de auditores independientes y miembros de la prensa.

Sorteo con bolillero, como ejemplo del draft de la NBA
Ejemplo de sorteo con bolillero

El nuevo formato está vigente desde 2019 y se asegura que el equipo con peor récord de la liga reciba no menos que el quinto pick del Draft (antes era el cuarto). Este sistema iguala las chances de las franquicias que queden en lo más alto y los tres equipos con el peor récord de temporada regular tendrán el mismo porcentaje (14%) de ganar la Lotería (antes, el mejor posicionado tenía un 25%, el segundo 19,9% y el tercero 15,6%).

Las chances de los participantes restantes en esta lotería de 14 equipos reducirá gradualmente luego del top tres. Por ejemplo, la diferencia entre los primeros tres sembrados (14%) y el cuarto (12,5%) es del 1,5%. La diferencia entre el cuarto y el quinto (10,5%) es del 2% y entre esos números flota hasta el final.

El formato se modificó para intentar evitar que los equipos realicen Tanking. ¿A qué llamamos tanking? Es la estrategia que utilizaban las franquicias una vez que no podían clasificar a playoffs, perdiendo a propósito para obtener mayores chances de una buena elección en el siguiente Draft de la NBA. Para esto limitaban los minutos de sus mejores jugadores o directamente no los ponían en cancha en los partidos de final de temporada.

Todos los jugadores elegidos en primera ronda del draft, ya tienen predefinido su sueldo, gracias a la escala salarial de novatos que incluye el convenio colectivo de trabajo vigente.

Chances de obtener el pick #1 en la lotería en el Draft de la NBA:

Te detallamos las chances de obtener la primera elección del draft en la lotería, dependiendo de la posición inicial:

PosiciónChances de 1° pick
114%
214%
314%
412,5%
510,5%
69%
77,5%
86%
94,5%
103%
112%
121,3%
131,2%
140,5%
Posibilidades de tener el pick #1 previo a la lotería

Condiciones de elegibilidad del Draft de la NBA

El próximo paso es conocer qué jugadores pueden ser elegidos en el Draft. La primera condición es que han de tener 19 años de edad en el año natural en el que se celebra el draft, y si no son «internacionales» debe haber transcurrido al menos un año desde que se graduara su curso de instituto. Se entiende como jugadores internacionales a aquellos que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Quienes hayan residido y jugado al baloncesto durante, al menos, los tres años anteriores al Draft.
  • No hayan formado parte de ningún College o Universidad de los Estados Unidos.
  • No hayan completado la etapa de High School en Estados Unidos.

Los jugadores que cumplan estas condiciones pueden formar parte del draft bien declarándose «elegibles» o bien de manera automática, sin necesidad de declararse, si cumplen ciertas condiciones. Esas condiciones son haber cumplido los 4 años de formación universitaria, que hayan pasado cuatro años desde la graduación de su curso de instituto o que el jugador haya jugado al baloncesto con un contrato profesional en cualquier otra competición del mundo.

Los jugadores considerados «internacionales» entran automáticamente en el draft si han cumplido 22 años o si han jugado al baloncesto con un contrato profesional en cualquier otra competición de EE.UU. ajena a la NBA. Si no fueron elegidos en la última oportunidad posible, cuando ingresan automáticamente, pueden ingresar a la NBA pero a través de la agencia libre. Siguiendo con temas relacionados al draft, comentamos en detalle una estrategia utilizada principalmente para elegir jugadores extranjeros en el draft.

SI tenés dudas sobre cómo funciona la NBA, consulta este artículo.

¿Qué es el Draft and Stash?

El draft and stash es seleccionar a un jugador en el draft, pero no firmarlo inmediatamente para la siguiente temporada. Normalmente esta estrategia se utiliza con los jugadores internacionales. De esta forma la franquicia adquiere sus derechos para la NBA y el jugador elegido puede continuar su carrera en Europa u otra liga y emigrar más tarde a los Estados Unidos.

Si analizamos los motivos para realizar draft and stash desde el punto de vista del jugador, no encontramos muchas ventajas, salvo que exista un acuerdo determinado para dar el salto a la NBA en unos años, normalmente cuando se venza su contrato actual.

Desde el punto de vista de las franquicias, son muchas las ventajas. Se utilizan en su mayoría con las segundas rondas, a modo de apuesta a futuro, y muchos de estos jugadores nunca llegan a debutar en la NBA. El draft and stash es útil cuando una franquicia no tiene lugar en su plantilla y no quiere traspasar la ronda, por lo que mantiene un activo para las siguientes temporadas.

Carlos Delfino, el primer argentino elegido en la primera ronda del draft NBA.
Carlos Delfino, el primer argentino elegido en la primera ronda del draft.

Ejemplos hay muchos. Carlos Delfino fue elegido en la primera ronda del draft de 2003, el de LeBron James, en el puesto 25 y debutó con los Detroit Pistons en la temporada 2004/05. Manu Ginóbili fue seleccionado por San Antonio Spurs en la segunda ronda de 1999 y emigró en la temporada 2002/03. Ambos continuaron su progreso en la liga Italiana entre el draft y sus temporadas de novatos.

En el draft de 2020, Leandro Bolmaro fue elegido con el pick 23 y por el momento continuará en el Barcelona de España.

Draft and Stash: No siempre son casos de éxito

No todo es color de rosa cuando se utiliza esta estrategia. Las franquicias apuestan por una promesa con una ronda alta, y luego el jugador no cumple la progresión esperada. Por ejemplo, los Orlando Magic eligieron a Fran Vazquez con el pick #11 del draft NBA de 2005. El interno español nunca cruzó el charco, y disputó toda su carrera en la ACB hasta su retiro en mayo de 2020.

Para los jugadores, una vez que son seleccionados, es una complicación extra para cumplir el sueño de jugar en la NBA. Los equipos al elegirlos adquieren sus derechos para la liga, y si en el futuro otra franquicia se interesa, primero debe realizar un traspaso para obtener sus derechos antes de firmar contrato con el jugador. Esto le pasó a Luis Scola, elegido por San Antonio en la segunda ronda del draft 2002. En 2007 debutó en la NBA en Houston Rockets, que tuvo que enviar al griego Vassilis Spanoulis a los Spurs a cambio de sus derechos.

En el draft de 2015, los Brooklyn Nets seleccionaron a Juan Pablo Vaulet en segunda ronda, y todavía no jugó en la NBA, sólo en 2 oportunidades participó de la Summer League.

4 comentarios en «¿Qué es el draft de la NBA?»

Deja un comentario