¿Qué son los buyouts en la NBA?

En la NBA se llaman buyouts a las rescisiones de contrato acordadas entre un jugador y un equipo. Se sobreentiende que el jugador perdona parte de su salario para que la franquicia tenga un ahorro económico y el protagonista tenga la libertad de jugar en otro lado.

Lo más habitual es que el jugador deja un equipo sin aspiraciones para sumarse a una franquicia que pelea los primeros puestos de playoffs. Por ejemplo en 2021, Blake Griffin perdonó 13 millones de dólares de su contrato en Pistons en su buyout y luego firmó con los Brooklyn Nets. Los pasos luego del buyout son los siguientes:

  • Cuando un jugador es “cortado” durante la temporada regular, la NBA abre un periodo de 48 horas tras recibir el comunicado oficial en el que cualquier otra franquicia puede hacerse con su contrato, es decir, cualquier otro equipo con espacio en el tope salarial podría “absorber” su contrato. En caso de que varios equipos reclamasen su contrato, se lo quedaría el equipo peor clasificado.
  • Si ninguna franquicia lo reclama, el jugador queda totalmente libre para decidir su destino y el dinero cobrado (el salario original menos la rebaja) se computan en el salario de la franquicia que “cortó” al jugador para ese año.
  • Además, si quiere jugar Playoffs con otro equipo, el jugador debe estar desvinculado de su equipo antes de las 6 de la madrugada que va del 1 al 2 de marzo en un calendario normal, no cómo ocurre en estas últimas temporadas por la pandemia. Si lo hacen en fechas posteriores, sólo podrá firmar para el resto de la temporada regular.
  • En realidad, lo que se conoce como el mercado de buyouts, es el período desde la fecha de cierre de traspasos y el último día que los equipos pueden firmar jugadores para playoffs.

El origen de los buyouts

Hubo una época en la NBA en la que los buyouts como lo conocemos ahora no existían. Si un jugador era cortado a partir del 10 de enero se le debía pagar todo el contrato, y listo. Cómo comentamos al principio, la clave del concepto buyout es que el jugador resigne dinero.

¿Quién fue el primero que lo planteó?

John Starks era conocido por sus batallas contra los Chicago Bulls en la década de 1990 como jugador de los Knicks, pero un giro del destino hizo que terminase traspasado a los Bulls en el año 2000. Los Bulls estaban en plena reconstrucción post Jordan, y el desinterés era mutuo.

El trade deadline del 24 de febrero del año 2000 pasó sin que los Bulls lograran traspasar al escolta. Así que ambas partes quisieron separar sus caminos. Así que el dueño de los Bulls, Reinsdorf, mandó a Jerry Krause, su GM a que le dijera a John Starks que si quería ser cortado tendría que perdonar parte de su salario. (Conocemos a ambos personajes gracias a la serie «The Last Dance»). El jugador estuvo de acuerdo. Pero eso nunca se había hecho antes, así que hubo que consultarlo.

John Starks en Chicago Bulls
John Starks en Chicago Bulls

En aquel momento a Starks le quedaban alrededor de $700,000 dólares por cobrar de su contrato que finalizaba esa temporada y estaba dispuesto perdonarlo todo. Los rumores de la época apuntaban a que su agente ya tenía un acuerdo previo con alguna franquicia, seguramente Miami Heat o New York Knicks.

La fecha límite para que Starks pudiera firmar con otra franquicia y jugar los Playoffs era el 1 de marzo. La franquicia y los representantes del jugador fueron a un arbitraje con la NBA y se concluyó que sí, que un jugador podía perdonar dinero. El camino estaba libre.

¿Cuál fue el problema?

El problema estuvo en que dicho arbitraje no tuvo su veredicto hasta el 22 de marzo. Así que Starks ya no podía jugar en los Playoffs con otro equipo. Entonces cambió de idea. «Si no voy a jugar los Playoffs, no voy a perder mi dinero. Me quedo».

Krause intentó convencerle de que perdonara algo, pero Starks se negó. Así que, finalmente, los Chicago Bulls lo cortaron directamente, pagando todo lo que le debían. Así fue como John Starks y los Chicago Bulls sentaron el precedente de los buyouts, sin llegar a ejecutarlo.

¿Qué equipos contratan más jugadores luego de su buyout?

Les detallamos todos los jugadores desde 2015 hasta 2021 que sufrieron buyouts y por qué equipos terminaron firmando. El listado está ordenado por equipo de forma descendente según la cantidad de contratados en el período mencionado.

  • Milwaukee Bucks: 4 jugadores. S. Novak, S. Muhammad, P. Gasol y M. Williams.
  • Cleveland Cavaliers: 3. K. Perkins, L. Sanders y A. Bogut.
  • Dallas Mavericks: 3 jugadores. A. Stoudemire, D. Lee y M. Kidd-Gilchrist.
  • Houston Rockets: 3. B. Wright, J. Johnson y D. Carroll.
  • Brooklyn Nets: Los 2 de 2021 que levantaron la polémica. B. Griffin y L. Aldridge.
  • Indiana Pacers: 2. T. Lawson y T. Booker.
  • Los Ángeles Lakers: 2 jugadores. M. Morris y A. Drummond.
  • Philadelphia Sixers: 2. M. Belinelli y E. Ilyasova. Sin saber el resultado de los de este mercado de 2021, quizás los que más rindieron.
  • San Antonio Spurs: 2. K. Martin y G. Dieng.
  • Atlanta Hawks: 1. K. Humphries.
  • Boston Celtics: 1. G. Monroe.
  • Golden State Warriors: 1. J. Calderon, quién no pudo debutar, ya que por la lesión de Durant tuvieron que cortarlo y contratar a Matt Barnes.
  • Los Ángeles Clippers: 1. R. Jackson.
  • Memphis Grizzlies: 1. A. Tolliver.
  • Miami Heat: 1. J. Johnson.
  • Oklahoma City Thunder: 1. C. Brewer.
  • Toronto Raptors: 1. J. Lin.
  • Washington Wizards: 1. J. Hickson.

¿A quiénes beneficia esta regla? ¿A los equipos poderosos o a los débiles?

Ningún argentino tuvo que pasar por este proceso.

2 comentarios en «¿Qué son los buyouts en la NBA?»

Deja un comentario