¿Cómo funciona la agencia libre en la NBA?

La agencia libre de la NBA es una de las etapas claves dentro del calendario anual de la liga. Es el momento en el que los equipos pueden contratar a los jugadores libres y sumarlos a sus plantillas. Hay muchos detalles dentro de las reglas que describiremos más adelante en este artículo. Veremos tipos de contratos, límite salarial y excepciones.

Para los que no siguen de cerca a la mejor liga de baloncesto, la NBA no ocupa sólo la fecha entre el inicio y final de temporada. La liga cada vez se esfuerza más por generar noticias y contenido durante todo el año calendario. En septiembre comienzan los entrenamientos, de octubre a abril vemos la temporada regular.

Entre mayo y junio tenemos playoffs con las finales incluidas. A fin de junio es el draft (en este artículo que explicamos qué es el draft de la NBA) y en julio, normalmente el 01, es el inicio de la agencia libre NBA. Para visualizarlo mejor, armamos esta imagen con el flujo de las fechas.

Fechas claves dentro del universo de la NBA.
Fechas claves del universo NBA

Límite Salarial en la NBA

La NBA, al ser un sistema de franquicias y no ser una liga con ascensos y descensos, utiliza un sistema de límite salarial para organizar los contratos y los gastos de cada equipo. Un límite salarial es la asignación de un tope máximo de inversión de cada equipo en salarios de jugadores. Existen topes salariales rígidos y flexibles. Esto es muy importante a la hora de analizar posibles destinos de los jugadores en la agencia libre NBA.

Es rígido cuando bajo ningún motivo el equipo o franquicia puede excederse del límite dispuesto por la liga en la que compite. Un ejemplo de esta clase de sistema es la liga australiana de Rugby. De no cumplirse, puede haber graves consecuencias. Por ejemplo, la franquicia Melbourne Storm fue despojada de todos los trofeos obtenidos entre 2006 y 2010, gracias a que se comprobó que superó el límite salarial ilegalmente.

Los límites salariales son flexibles cuando permiten a las franquicias excederse del tope bajo ciertas circunstancias. Este es el caso de la NBA.

¿Cuál es el beneficio de tener un límite salarial?

En la teoría, hay 2 beneficios principales por los que una liga adopta un límite salarial dentro de su funcionamiento. Una es promover la paridad entre los equipos y la otra el control de costos. Ambas tienen como origen no permitir que un dueño millonario contrate varios jugadores estrella y desbalancee el nivel deportivo. Esto también provocaría a largo plazo que la franquicia como negocio deje de ser sustentable y tenga riesgo de desaparecer o quebrar.

Esto siempre es de forma teórica, y sobre todo el nivel deportivo se ve afectado cuando un jugador acepta un contrato menor a lo que sería su «valor de mercado» por firmar con un equipo que luchará el título. Si es una barrera para garantizar un mínimo de rentabilidad de cualquier equipo de la liga.

¿Cómo se calcula el límite salarial en la NBA?

Antes del 1 de julio de cada año, fecha que marca el inicio de las operaciones para esa temporada como vimos al principio del artículo, la NBA debe fijar el tope salarial para la temporada venidera. El cálculo está directamente relacionado con los ingresos que hayan tenido la liga y las franquicias, en la temporada anterior.

El cálculo del límite salarial viene dado por el BRI (Basketball Related Income), que significa, la mayoría de los ingresos que recibe la NBA y los propietarios de la NBA en la temporada anterior. Además de ese Basketball Related Income, los beneficios proyectados para la siguiente temporada son la otra base sobre la que se basa el límite salarial. La referencia principal de estos beneficios que llegan son los derechos de televisión. El nuevo contrato de televisión que entró en vigor en la 2016-17 fue la razón principal del espectacular aumento del tope salarial en el verano de 2016.

El valor del límite salarial para la temporada 2020/21 en la NBA es de $109.140.000. Se mantiene el monto de la temporada anterior.

Excepciones para superar el límite salarial en la NBA

Hay varias excepciones bajo las cuales las franquicias de la NBA pueden superar su límite salarial. Es fundamental conocerlas en profundidad para cualquier persona que forme parte de la liga, le pueden preguntar a Vlade Divac, que en sus primeros años como General Manager de los Sacramento Kings cometió muchos errores en traspasos y desiciones por desconocimiento del convenio colectivo y las reglas de la NBA.

Bi anual (Biannual Exception):

Es una excepción para equipos que superen el impuesto de lujo, pero no el Apron, que normalmente es una cantidad mínima sobre el lujo, de alrededor de 6 millones de dólares. Consiste en firmar uno o más jugadores por un monto superior al salario mínimo. Se denomina «Bi Anual» porque no puede ser utilizada 2 temporadas seguidas. El valor de esta excepción para las próximas 2 temporadas es el siguiente: (en dólares estadounidenses)

  • 2020/21 = $3.623.000
  • 2021/22 = $3.804.150
  • Total = $7.427.150

Los contratos firmados bajo la excepción bianual tienen como máxima duración 2 temporadas, siendo el valor de la segunda un incremento de 4,5% sobre la cantidad inicial. Es habitual que sean contratos anuales, un ejemplo del uso de esta excepción fue Karl Malone en la temporada 2003/04. Firmó como agente libre a los 40 años con los Ángeles Lakers, luego de pasar toda su carrera en Utah Jazz.

Karl Malone en su año con Los Ángeles Lakers luego de la agencia libre NBA de 2003
Karl Malone en su año con Los Ángeles Lakers

Durante la temporada 2019/20, un ejemplo de este tipo de excepciones es el contrato de Stanley Johnson en Toronto Raptors. Firmó por 2 años, durante el primero recibirá $3.623.000 y la temporada 2020/21 el monto será de $3.801.000 con opción de jugador. Utilizando esta excepción, los Denver Nuggets firmaron a Facundo Campazzo por 2 años a partir de la temporada 2020/21.

Excepción para novatos (Rookies Exception):

Es simple, todas las franquicias pueden excederse del límite salarial sin inconvenientes firmando novatos elegidos en primera ronda. Los rookies tienen su propia escala salarial, que detallaremos más adelante en este mismo artículo. El valor de sus contratos está definido por la posición en la que son elegidos.

Salario Mínimo (Minimum Salary Exception):

Cualquier franquicia NBA puede superar el cap o límite salarial firmando salarios mínimos para completar su plantilla. No hay un número máximo de contratos de este tipo a utilizar. Los salarios mínimos son variables y dependen de la antigüedad del jugador en la liga. A más años de experiencia mayor es el monto del contrato. La duración de este contrato puede ser de 2 años como máximo.

Como en el caso de la escala de contratos para los novatos, detallaremos en profundidad los valores de los salarios mínimos que pueden firmar los jugadores durante la temporada 2020/21. Un ejemplo de contrato mínimo durante la temporada 2019/20 fue J.J. Barea en los Dallas Mavericks, con un monto de $2.564.753 por 1 año.

Excepción de intercambio (Trade exception):

Se genera a través de traspasos y no de agentes libres como vimos hasta el momento. Se produce cuando un equipo recibe menos salario del que envió en un intercambio. Esto genera una trade exception por cada jugador involucrado, que puede ser utilizada en un futuro intercambio durante el próximo año como máximo.

No se pueden combinar. Sólo se puede utilizar una en cada futuro traspaso.

Jugador incapacitado (Disabled Player Exception):

Esta excepción se produce cuando un jugador se lesiona gravemente o muere, y la franquicia quiere reemplazarlo en la temporada actual. El límite para pedirlo es el 15 de enero, y una vez autorizado, el equipo tiene hasta el 10 de marzo para hacerla efectiva.

Si le es concedida a una franquicia la Disabled Player Exception, esta puede firmar a un jugador que sea agente libre, o puede adquirirlo vía traspaso o lo puede reclamar desde los waivers. El salario que el pague por esa única campaña permitida debe ser, o bien no más del 50% del sueldo del jugador lesionado al que reemplaza, o bien la cantidad que de la Non-Taxpayer Mid-Level exception (las explicaremos a continuación). En este caso, se aplica la cantidad que sea menor.

Un ejemplo de esta excepción es la firma de Markieff Morris por los Lakers en febrero de 2020. El contrato fue por $1.750.000 y utilizaron la Disabled player exception creada por la lesión de DeMarkus Cousins.

Excepción de Nivel Medio (Mid Level Exception):

La excepción de nivel medio la pueden utilizar todos los equipos que se encuentran sobre límite salarial para incorporar jugadores en la agencia libre. Tiene 3 tipos: taxpayer, non-taxpayer y room. Cada franquicia tiene sólo 1 disponible por temporada, según su cap total y lo pueden dividir entre varios jugadores.

Non-Taxpayer Mid Level Exception:

Es para los equipos que superen el limite salarial, pero no el Apron. La duración de estos contratos puede ser de un máximo de 4 temporadas. Los montos para un jugador que firma un contrato con esta excepción a partir de la temporada 2020/21 son los siguientes:

  • 2020/21: $9.258.000
  • 2021/22: $9.720.900
  • 2022/23: $10.183.800
  • 2023/24: $10.646.700

Un ejemplo de un contrato bajo la non-taxpayer mid level exception es el de Dillon Brooks de los Memphis Grizzlies.

Taxpayer Mid Level Exception:

Las franquicias que disponen de esta excepción de nivel medio son las que superan el límite salarial y el Apron. La duración máxima es de 3 años. No se puede utilizar si el equipo ya utilizó en la misma temporada la excepción bianual ni como ya comentamos, cualquiera de las otras de nivel medio o si realizó un sign and trade. No hay problema en utilizarla en años consecutivos. Los valores para un contrato bajo estas circunstancias firmados a partir de la temporada 2020/21 son:

  • 2020/21: $5.718.000
  • 2021/22: $6.003.900
  • 2022/23: $6.289.800

Un ejemplo de este tipo de excepción es el contrato de Danuel House la temporada 2019/20, para dejar de ser Two-way y poder disputar los playoffs con los Houston Rockets.

Room Mid Level Exception:

Esta excepción es para las franquicias que no superan el límite salarial y que por lo tanto quedan fuera de las demás excepciones. La máxima duración de los contratos es de 2 años y el monto definido a partir de la temporada 2020/21 es:

  • 2020/21: $4.767.000
  • 2021/22: $5.005.350

Un ejemplo de este contrato es Alex Caruso, de Los Ángeles Lakers, que firmó por 2 años (2019/20 y 2020/21).

Excepción de regreso:

Luego de una sanción por doping recurrente, una franquicia puede volver a firmar a firmar al jugador por el valor mínimo entre su salario anterior o el promedio de contratos de la liga.

Excepción Larry Bird (Bird Exception):

Esta excepción habilita a las franquicias a sobrepasar el límite salarial renovando a jugadores que sean parte de su equipo. Se llama así porque Boston Celtics fue el primero en aprovecharla con el contrato de Larry Bird, luego de que se instaurara el primer cap en 1983. Al igual que la mid level, tiene 3 variantes que describiremos a continuación.

Larry Bird
Larry Bird
Full Bird Rights:

Un jugador califica como Full Bird Rights cuando pasa 3 años sin ser cortado o cambiado de equipo como agente libre. Si es parte de un trade, estos derechos se mantienen. En esta situación, la franquicia puede renovar al jugador sin límites por encima del cap, con un 8% de aumentos anuales y con una duración de hasta 5 años. Otras franquicias sólo podrán ofrecerle una duración de contrato de 4 años.

Un ejemplo de este contrato es Stephen Curry con Golden State Warriors en 2017/18. Su contrato bajo esta modalidad finaliza en 2021/22.

Early Bird Rights:

Es una instancia inferior al anterior. Se da cuando un jugador estuvo 2 años sin ser cortado o cambiado de equipo a través de la agencia libre. En este caso el equipo puede ofrecerle un máximo de 175% de aumento respecto a su contrato anterior o un 104,5% sobre el sueldo promedio de la NBA, el valor que sea mayor. La duración de estos contratos puede ir de 2 a 4 años, con aumentos anuales de hasta un 8%.

Un ejemplo de este contrato es Maxi Kleber, de los Dallas Mavericks, que renovó por 4 años desde 2019/20 a 2022/23. El primer año el sueldo es de $8.000.000 y al último de $9.000.000.

Non Bird Rights:

Es para los jugadores que no califican en las 2 anteriores. Que sólo pasaron 1 años sin ser cortados o sin cambiar de equipo como agente libre. El salario que se le puede ofrecer es el 120% de su anterior contrato y hasta 4 años de duración. Los aumentos anuales son como máximo del 5%. Un ejemplo de este contrato es Aron Baynes con Phoenix Suns en 2018/19 por 2 temporadas.

¿Qué es el impuesto de lujo?

El impuesto de lujo o luxury tax es el umbral salarial que las franquicias no deberían superar si no quieren sufrir penalizaciones. Para la temporada 2020/21 este valor se sitúa en $132.627.000. Cada franquicia que supere este importe con los salarios de sus jugadores, se convierte en pagadora del impuesto de lujo, bajo esta escala:

  • Superando entre 0 y 5 millones el impuesto de lujo, el equipo paga 1,5 dólares por cada dólar que lo supere.
  • Entre 5 y 10 millones, la multa es de 1,75 por cada dólar.
  • Incrementando entre 10 y 15, el impuesto es de 2,5 dólares por cada dólar.
  • Si la franquicia supera por entre 15 y 20 millones el impuesto que paga es de 3,25 dólares por cada dólar.
  • De ahí en más. se incrementa 0,50 por cada 5 millones, siendo entre 20 y 25 por ejemplo, de 3,75 por cada dólar.
El dinero en la NBA
El dinero en la NBA

Además de estos rangos, si una franquicia supera el impuesto de lujo en 4 de los últimos 5 años, el impuesto aumenta 1 dólar en cada escala. El «corte» para saber qué equipos superan el límite y por qué monto, es al último día de la temporada regular. Por eso vemos cortes e intercambios durante toda la temporada con este objetivo. Esto es vital para conocer qué posibilidades reales tiene cada franquicia en la agencia libre NBA, al final de la temporada.

Muchas veces nos preguntamos por que un equipo entregó un buen jugador y no recibió una compensación acorde en talento, cuando en realidad este trade tuvo como objetivo descargar salarios para no superar el impuesto de lujo y no pagar la multa extra. Lo recaudado por el impuesto de lujo, se divide entre la NBA y los equipos que quedaron por debajo del límite.

Otra opción que vemos es realizar un buyout a un jugador y aplicar la stretch provision, para que su salario no impacte al completo en esa temporada.

¿Qué es el Apron?

El Apron es la cantidad por sobre el impuesto de lujo, superada la cual las franquicias pierden herramientas que en otras situaciones salariales podrían utilizar. Aquí entran las excepciones salariales que vimos antes como la Bianual, la excepción de nivel medio o acuerdos bajo firma y traspaso (sign and trade) que veremos a continuación.

El valor del Apron es de 6 millones de dólares por sobre el impuesto de lujo. Para la temporada 2020/21 sería un total de $138.627.000 millones de dólares estadounidenses.

Sign and Trade: Un recurso más en la agencia libre NBA

Esta herramienta no era muy utilizada por las franquicias hasta que desde hace unos años se volvió a ver durante la agencia libre NBA. El sign and trade sucede cuando una franquicia renueva a un agente libre para inmediatamente traspasarlo a otra franquicia. Esto debe suceder bajo estas premisas:

  • Los contratos pueden ser de cualquier tipo, pero su duración debe ser de 3 o 4 años.
  • El jugador debe ser renovado y traspasado por el equipo donde jugó su última temporada.
  • Esta herramienta no aplica si el jugador es agente libre restringido, recibe una oferta de otra franquicia y su equipo actual la iguala.
  • La franquicia no debe estar por sobre el Apron, concepto que explicamos antes.
  • El traspaso se debe hacer durante la off season, no en temporada.

Un sign and trade o firma y traspaso es irreversible, el jugador una vez renovado tiene que ser traspasado al equipo previamente acordado si o si. Este tipo de operación normalmente es un «favor» del jugador al equipo que abandona, ya que podría ir a otro equipo como agente libre sin dejar nada a su franquicia. Desde el punto de vista del jugador, es beneficioso cuando su lugar elegido como destino no tiene espacio salarial para firmarlo como agente libre.

Una de las últimas operaciones bajo esta herramienta fue el traspaso que llevó a Kevin Durant a Brooklyn Nets y a D’Angelo Russell a Golden State Warriors como elementos principales del traspaso. Si Durant se iba como agente libre, los Warriors no tenían espacio para firmar un jugador como Russell en la agencia libre NBA de esa temporada.

Agentes Libres en la NBA

Lo interesante de la agencia libre en la NBA son los traspasos y el «mercado» de agentes libres. Un jugador es agente libre cuando finaliza su contrato y está en condiciones de firmar uno nuevo con otra franquicia. Hay 2 tipos de agentes libres en la NBA. Los agentes libres con o sin restricciones. Cuando los jugadores son libres completamente para firmar por cualquier franquicia, siempre que tenga espacio salarial para su contrato, se los llama agentes libres sin restricciones. Son populares algunas temporadas en los que se juntan varias estrellas que finalizan contratos y se comienzan a generar rumores sobre con que franquicia firmarán en la agencia libre NBA.

El último gran jugador en cambiar de franquicia como agente libre fue Kawhi Leonard en 2018/19, cuando luego de salir campeón con Toronto Raptors firmó con Los Ángeles Clippers.

Se denomina agente libre restringido a un jugador que finaliza su contrato de novato y su franquicia le extiende la oferta cualificada. El jugador puede firmar una oferta de cualquier equipo pero la franquicia de origen tiene 48 horas para igualarla, reteniendo de esta forma al jugador sin importar su opinión o deseo. Un ejemplo de esta situación fue el caso de Gordon Hayward en Utah Jazz en 2014. El jugador firmó una oferta de Charlotte Hornets y los Jazz la igualaron para quedarse con el oriundo de Indiana en su franquicia por el mismo contrato acordado con el equipo de Michael Jordan.

Cap Holds

Los Cap Holds son lo que evita que una franquicia espere para renovar a sus jugadores, y antes firme agentes libres sin problemas con el límite salarial. Son sumas de dinero que ocupan espacio dentro de los salarios de la franquicia, aunque los jugadores no tengan contrato vigente. Por ejemplo, cada espacio en el plantel entre los primeros 12 jugadores que el equipo no tenga firmado, tendrá ocupado un valor cercano al millón de dólares por cada espacio.

Luego del draft, se generan cap por el 120% del sueldo de todos los elegidos en la primera ronda, para evitar que las franquicias firmen jugadores libres y luego a los novatos en la agencia libre NBA.

Los jugadores que terminan su primer contrato bajo la escala de rookies (que veremos más adelante) tienen un cap hold del entre el 250% y el 300% del valor de su contrato del año anterior. Los agentes libres con derechos Bird mantienen un cap que va desde el 120% al 150% de su último sueldo. Las franquicias pueden renunciar a este hold, pero dejan de tener el beneficio de renovarlos por encima de su límite salarial.

Contratos Two Way

Los contratos duales son una novedad desde la temporada 2017/18. Se permiten un máximo de 2 jugadores bajo este tipo en cada franquicia, llevando el máximo de jugadores de 15 a 17 en total. Son 15 contratos tradicionales y 2 contratos duales por equipo. Estos jugadores pueden participar un máximo de 45 días con la franquicia NBA que lo contrata, y el resto de los días con el equipo afiliado de la G-League. Los días cuentas tanto los de partido como los de entrenamiento. En resumen, todo el tiempo que comparta el jugador con el equipo NBA.

Cualquier jugador con menos de 3 años de experiencia en la NBA puede firmar un contrato two-way, durante un máximo de 3 años. Habitualmente se utilizan con selecciones de segunda ronda del draft. La particularidad de estos contratos es que no permiten a los jugadores participar de los Playoffs de la NBA.

Escala de Novatos: Todos los picks

Desde el draft de 1995, la NBA cuenta con una escala salarial para los novatos elegidos en primera ronda. Todo se originó por Glenn Robinson, pick 1 del draft de 1994, que intentó firmar un contrato de 100 millones por 10 años. Finalmente consiguió 70 millones, y la liga decidió que no volverían a tener este tipo de problemas con los jóvenes recién ingresados a la competencia.

Como veremos en la tabla debajo, cada pick tiene asignado un monto para cada año de contrato. El 4to año se refiere al porcentaje de aumento sobre el valor del tercero y el quinto es en caso de aceptar la oferta calificada, momento en el que lo novatos son agentes libres restringidos. A partir del tercer año las franquicias pueden extender los contratos de los rookies de común acuerdo.

Los contratos que se firman pueden oscilar entre el 80% y el 120% de esta escala. Igualmente es un acuerdo no escrito que las franquicias directamente les ofrecen el máximo, el 120% de la escala. Como se puede apreciar, un jugador que es elegido en el draft tiene poco control sobre su carrera los primeros 5 años, durante los cuales depende exclusivamente de las desiciones de la franquicia que lo elige.

Técnicamente, los jugadores pueden rechazar este contrato y no firmar con la franquicia que lo seleccionó, pero casi no ocurre. Principalmente porque esto no habilita a firmar con otro equipo, ya que los derechos pertenecen a la franquicia que los eligió.

Tabla con la escala salarial de los novatos para 2020/21:

Pick1º Año2º Año3º Año4º Año5º Año
1$8,131,200$8,537,900$8,944,50026.1%30.0%
2$7,275,200$7,639,000$8,002,80026.2%30.5%
3$6,533,300$6,859,800$7,186,60026.4%31.2%
4$5,890,300$6,185,000$6,479,50026.5%31.9%
5$5,334,100$5,600,600$5,867,40026.7%32.6%
6$4,844,700$5,086,900$5,329,30026.8%33.4%
7$4,422,600$4,643,900$4,864,80027.0%34.1%
8$4,051,700$4,254,300$4,456,90027.2%34.8%
9$3,724,300$3,910,700$4,096,80027.4%35.5%
10$3,538,100$3,715,000$3,891,80027.5%36.2%
11$3,361,200$3,529,300$3,697,50032.7%36.9%
12$3,193,200$3,353,000$3,512,60037.8%37.6%
13$3,033,500$3,185,200$3,336,90042.9%38.3%
14$2,882,000$3,026,000$3,170,30048.1%39.1%
15$2,737,600$2,874,500$3,011,40053.3%39.8%
16$2,600,900$2,730,900$2,861,10053.4%40.5%
17$2,470,700$2,594,300$2,717,90053.6%41.2%
18$2,347,300$2,464,600$2,582,00053.8%41.9%
19$2,241,600$2,353,600$2,465,90054.0%42.6%
20$2,151,800$2,259,400$2,366,80054.2%43.3%
21$2,065,700$2,169,100$2,272,40059.3%44.1%
22$1,983,200$2,082,300$2,181,50064.5%44.8%
23$1,904,000$1,999,300$2,094,20069.7%45.5%
24$1,827,900$1,919,200$2,010,70074.9%46.2%
25$1,754,600$1,842,200$1,930,20080.1%46.9%
26$1,696,500$1,781,200$1,866,00080.3%47.6%
27$1,647,500$1,729,900$1,812,40080.4%48.3%
28$1,637,300$1,719,400$1,801,20080.5%49.0%
29$1,625,500$1,706,700$1,788,10080.5%50.0%
30$1,613,700$1,694,300$1,775,20080.5%50.0%
Escala de novatos para la temporada 2020/21

Salarios mínimos en la NBA: El final de la agencia libre NBA

La NBA tiene escalas salariales para todas las situaciones. Detallaremos la que comprende a los salarios mínimos a los que puede acceder un jugador. En lugar de depender del pick con el que fueron elegidos en el draft como los novatos, el incremento es dependiendo de los años de experiencia en la NBA que posea el jugador en cuestión.

En la agencia libre NBA sucede que luego de firmarse las grandes estrellas, los veteranos aceptan firmar por el mínimo en franquicias que sean reales aspirantes al título. Un ejemplo de este comportamiento fueron las firmas de Rajon Rondo, Jared Dudley y Dwight Howard por Los Ángeles Lakers en la temporada 2019/20, que terminó con el título para los angelinos.

Jared Dudley y Dwight Howard
Jared Dudley y Dwight Howard

En realidad, estos contratos mínimos funcionan también como excepciones al límite salarial, ya que las franquicias pueden firmarlos para completar su plantel aunque se pasen de cap. A diferencia de las demás excepciones que vimos antes, no hay límite de cantidad a utilizar.

AñosPrimer AñoSegundo Año
0925,258 
1$1,489,065$1,563,518
2$1,669,178$1,752,638
3$1,729,217$1,815,677
4$1,789,256$1,878,720
5$1,939,350$2,036,318
6$2,089,448$2,193,920
7$2,239,544$2,351,521
8$2,389,641$2,509,123
9$2,401,537$2,521,613
10$2,641,691$2,773,776
Escala de salarios mínimos en la NBA

Salarios Máximos: La elite de la Agencia libre NBA

Es la herramienta principal que tiene la NBA para favorecer a la base de jugadores de la NBA. Los salarios máximos existen para que una franquicia no le pague el 80% del cap a una superestrella y el resto lo divida en los demás. Es cierto que las grandes estrellas muchas veces terminan ganando menos que su valor real, pero la teoría es que esto beneficia a sus compañeros de equipo y a los propietarios.

Existen tres escalas de salario máximo, que dependen de la experiencia en la NBA de los jugadores. Hasta 6 años de experiencia el máximo que puede firmar un jugador es del 25% del límite salarial. Entre 7 y 9 años de experiencia este porcentaje asciende a 30% y para jugadores con más de 10 años en la liga es del 35% del salary cap.

Además de esta escala, existe un incentivo para que los jugadores no cambien de franquicia, los que renuevan ( Full Bird rights) tienen aumentos anuales de sueldo del 8% y pueden firmar hasta por 5 años, mientras que los que son contratados por otra franquicia tienen aumentos del 5% y pueden firmar solamente hasta por 4 años.

Todas las temporadas, camino a la agencia libre NBA, se realizan movimientos de plantel que afectan el límite salarial para lograr tener espacio para 1 o 2 contratos máximos. Justamente en esta agencia libre NBA, son pocos los que tienen espacio para un máximo, ya que las franquicias intentarán hacer sus cuentas para poder ofrecer un máximo a Giannis a final de 2020/21 (si esta disponible). Como todo en la NBA, hay excepciones, y las detallaremos a continuación:

Derrick Rose Rule

Surgió por el temprano MVP de temporada regular del ex jugador de Chicago que le da el nombre a la regla. Si un jugador durante su contrato de novato es elegido 2 veces como All NBA, gana el premio al MVP o al Defensor del año (DPOY), es elegible a esta excepción. Lo habilita a renovar por el 30% en lugar de por el 25% que le corresponde por el máximo.

Derrick Rose, el MVP más joven de la historia.
Derrick Rose MVP

Extensión de veterano designado

Un jugador es elegible para esta excepción cuando durante su segundo contrato, o sea de 7 a 9 años de experiencia en la liga, es elegido 2 veces como All NBA (o en la última temporada del contrato), gana el premio al MVP o al Defensor del año (DPOY). Esto lo habilita a renovar por el 35% en lugar del 30% que le corresponde.

Un ejemplo de cara a la temporada 2020/21 que califica para esta excepción es Rudy Gobert de los Utah Jazz. Giannis Antetokounmpo también es elegible bajo esta regla a partir de 2021/22. Una franquicia sólo puede tener 2 jugadores en plantilla bajo este tipo de contratos. Además, esta extensión puede ser firmada por el equipo que drafteó al jugador o si lo obtuvo a través de un trade durante su contrato de novato.